Los Socialistas Revolucionarios y la Revolución Venezolana: Introducción

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On lunes, 6 de julio de 2009 0 comentarios




La crisis revolucionaria en Venezuela ha entrado a una nueva fase crítica. El gobierno del radical Presidente populista de izquierda, Hugo Chávez, parece haber tomado un giro a la izquierda ante la renovada amenaza de la reacción.


Tony Saunois.

CIT/CWI, 21 de junio 2004.



En dos ocasiones - primero, un intento de golpe en abril del 2002 y luego un cierre patronal o huelga patronal realizada entre diciembre del 2002 y enero del 2003- la clase trabajadora y los pobres mediante un espontáneo movimiento de masas derroto estos intentos de la reacción. Estos ataques reaccionarios contra el gobierno han estado seguidos por otros. Hace poco fue descubierto un complot que involucro a más de 100 miembros de una ultra derechista organización paramilitar de escuadrones de la muerte colombianos. Estas fuerzas habían ingresado a Venezuela con la ayuda de sectores de la clase dominante de Caracas y eran parte de una conspiración para desestabilizar al gobierno de Chávez e incluso asesinarlo. Esta amenaza provoco un giro a la izquierda por parte de Chávez, como lo hemos explicado en "Venezuela; Una nueva fase en la revolución", publicada el 24 de mayo del 2004 por el CIT. A partir de entonces y por primera vez, Chávez ataca - en forma verbal- directamente al capitalismo y levanta la cuestión de armar a la población.


Las últimas amenazas contra el gobierno de Chávez se han desarrollado bajo el escenario "democrático". La oposición ha 'triunfado' en obtener los 2,44 mil­lones de firmas necesarias según la Constitución Bolivariana para obligar a un referéndum presiden­cial contra Chávez. Esto es parte de las dos estrate­gias paralelas que el imperialismo norteamericano y la reacción utilizan para derrocar a Chávez. Una, llevando a cabo un golpe y la otra, removerlo constitucionalmente vía legal. El obligar a un referéndum indi­ca que la contrarrevolución sigue su marcha en Venezuela.


Estos dramáticos eventos son de una importancia crucial para la clase trabajadora Latinoamericana e internacional. El CIT frecuentemente ha analizado el desarrollo y el giro que han tomado los eventos y ha levantado un programa, ideas y las acciones que la clase trabajadora necesita tomar para derrotar la amenaza de la reacción, el derrocamiento del capi­talismo y el establecimiento de un gobierno de traba­jadores y campesinos que lleve adelante la tarea de construir el socialismo. El problema de revolución y contrarrevolución que se ha demostrado en Venezuela plantea cuestiones decisivas para los marxistas. En particular, como analizar y acercarse al proceso, y lo más importante, cual es la tarea de los socialistas revolucionarios en esta crucial situación. Existen muchas lecciones que la clase trabajadora internacional debe concluir de lo que actualmente ocurre en Venezuela.


La Tendencia Marxista Internacional -TMI-, especial­mente uno de sus principales dirigentes, Alan Woods, han producido una serie de artículos y otros materiales en torno a los eventos en Venezuela. Aunque este grupo no es de gran importancia en sí, pero las ideas que ha levantado, en particular el rol de Hugo Chávez y el acercamiento que los marxistas deben tomar hacia él, han tenido un eco y se han extendido bastante entre los socialistas y otros opos­itores al imperialismo y al capitalismo. Es por esta razón que el CIT ha decidido producir estos comen­tarios que tratan de la revolución y la contrarrevolu­ción en Venezuela y comentar a la vez acerca de las ideas y métodos defendidos por Alan Woods y la TMI. Damos la bienvenida a cualquier informada y constructiva crítica a estos comentarios como parte de la discusión acerca de las lecciones del proceso revolucionario en Venezuela.


En su material, Woods, frecuentemente denuncia a las "sectas" o "sectarios" pero nunca especifica quienes son. Presumiblemente sé esta refiriendo a los varios grupos o partidos en América Latina que adhieren al Trotskismo, muchos de los cuales poseen fuerzas más numerosas que su propia orga­nización. El CIT no esta de acuerdo con muchas de las ideas y métodos defendidos por estas organiza­ciones. A pesar de todo, Woods cae en la misma trampa de la Cuarta Internacional, conocida como Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional, SUCI, organización trotskista internacional de Ernest Mandel, que en ocasiones, en su actitud hacia varias tendencias políticas asociadas con sectores del estalinismo y el reformismo, han adoptado una posi­ción acrítica hacia estos últimos.


Por ejemplo en Yugoslavia en 1948, ellos errónea­mente consideraron a Tito como un "trotskista incon­sciente", cuando este y su régimen entro en conflicto con la Unión Soviética. Michael Raptis, conocido como Pablo, en ese entonces Secretario del SICI -antecesor del SUCI-también adopto un acercamiento acrítico hacia la dirección de la revolución de Argelia entre 1960-65. Pablo actuó como consejero oficial del presidente nacionalista radical Ben Bella, y llego a ser Ministro de Propiedades Abandonadas. Finalmente rompió con el trotskismo y en 1970 se transformo en consejero del dirigente del Partido Socialista Griego -PASOK- Andreas Papandreu. Woods ha intentado jugar con Chávez el mismo rol pero sin lograr-todavía- una cartera ministerial.

0 comentarios to Los Socialistas Revolucionarios y la Revolución Venezolana: Introducción

Publicar un comentario

Advertisement