Capítulo 5: La conciencia socialista y el factor subjetivo

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On lunes, 6 de julio de 2009 0 comentarios

Sin embargo, la ausencia de una conciencia social­ista ha sido una de las principales debilidades en la tormentosa situación en Venezuela, El hecho de que los eventos revolucionarios hayan estado bajo la ban­dera de "Bolívar" en lugar del socialismo es un refle­jo de este proceso y es un factor importante que impi­de hasta ahora desafiar mas allá al capitalismo.


Woods, correctamente plantea la necesidad de resolver la ausencia del factor subjetivo mediante la construcción de un partido socialista revolucionario. No existe ninguna duda en que un partido Marxista con un programa socialista revolucionario es de una importancia crucial. Lenin definió cuatro condiciones necesarias para una revolución socialista exitosa: La clase dominante debe estar dividida; La clase traba­jadora debe estar dispuesta a dar una lucha decidida para llevar acabo la revolución; La clase media nece­sita estar vacilante o neutral; y debe existir un partido socialista revolucionario, al que el marxismo se refiere como el factor subjetivo consciente. Algunos de estos factores se están presentando hoy en Venezuela.


La clase dominante esta dividida, la clase media vac­ilante y con algunos sectores de ella pasándose a la oposición, debido al callejón sin salida en la revolución. Y aunque la clase trabajadora ha demostrado una tremenda capacidad de lucha, a diferencia de la revolución rusa de octubre de 1917, su capa mas activa todavía tiene que abrazar la idea del socialismo para infligir una derrota decisiva a la clase domi­nante. No existe, obviamente, un partido socialista revolucionario.


La cuestión relacionada con el factor subjetivo -la necesidad de un partido de masas revolucionario- se debe a la debilidad de la conciencia socialista de las masas. Esto en general ha estado ausente en los movimientos en Venezuela, Solivia, Argentina y otros países Latinoamericanos en el periodo reciente. Debido fundamentalmente a las negativas conse­cuencias del derrumbe de los estados Estalinistas y la ausencia de un poderoso partido socialista revolu­cionario que pueda explicar la alternativa. La ausen­cia de una conciencia socialista importante entre las masas -por lo menos hasta hoy- para los marxistas tiene consecuencias objetivas que han producido complejidades y obstáculos que necesitan ser super­ados en la revolución Venezolana. Woods, simplemente ignora esta caracterización del movimiento.


El CIT no saca conclusiones pesimistas debido al retroceso que hubo en la conciencia socialista durante los años 90. Al contrario, los eventos en Venezuela abren un nuevo capitulo de la lucha contra el capitalismo. La conciencia se desarrollara y el socialismo podrá reconquistar un apoyo de masas. Los Marxistas y el CIT tenemos una perspectiva opti­mista, pero también debemos tener una apreciación realista de los eventos que se están abriendo. Solo enfrentados a las debilidades y complejidades pre­sentes en los movimientos de masa que han estremecido a Latinoamérica es posible tener un cor­recto juicio de los eventos y las tareas que enfrentan los socialistas revolucionarios. Esto significa presen­tar todos los aspectos positivos del movimiento de masas y resaltar el potencial que contiene en su inte­rior, pero sin quedarse solo en lo bueno, omitiendo u ocultando lo malo.


Woods nos informa que le presento a Chávez algunos libros, y en los cuales este le escribió una "...maravillosa dedicación." Chávez es; "transpar­entemente honesto. Su sinceridad es completamente clara, como su dedicación a la causa revolucionaria y su odio a la injusticia y la opresión" También nos dice lo duro que Chávez trabaja, su amor por los libros, incluyendo malos libros. Y agrega: "Por supuesto, ninguna de estas características son suficientes para garantizar el triunfo de la revolución, pero explican ciertamente su gran popularidad entre las masas".


Chávez podrá tener todas estas cualidades, pero no tenemos un "sincerometro" para medir la sinceridad de un individuo. En ultima instancia, son las ideas, el programa y los métodos defendidos por un individuo y la aplicación de estos, sobre todo en el movimiento que esta teniendo lugar en Venezuela, lo que deter­mina el papel que él jugara en la lucha de clases. Sin un método y programa socialista revolucionario las buenas intenciones de Chávez difícilmente serán realizadas.


Es más, la continua ausencia de tal programa y méto­dos abrirán en el futuro las puertas al triunfo de las fuerzas reaccionarias. Esto Chávez no lo entiende. Su gobierno y las masas están enfrentados a la amenaza de la contra-revolución, como quedo demostrado en el intento golpista de abril del 2002. Las revoluciones no se han llevado a cabo lentamente, como ha sido el caso demostrado en las acciones de Chávez. En una fase crítica se necesita dar un golpe certero con­tra el viejo sistema y derrocarlo. Esto puede tener lugar incluso sin que las direcciones estén concientemente preparadas para ello.


La revolución Cubana ilustró este proceso. Una serie de golpes y contra-golpes entre el imperialismo amer­icano y el régimen de Castro le dieron un nuevo impulso a la revolución, que no se detuvo hasta que la industria fue nacionalizada y sé introducido un plan centralizado que ocasionó el derrumbe del capitalis­mo en 1959-60. Si la revolución falla en tomar medi­das decididas para derribar al capitalismo, entonces la contra-revolución podrá preparar sus fuerzas logrando finalmente derrotar al movimiento revolu­cionario.


Hoy es urgente que la clase trabajadora venezolana actúe independientemente, abrazando un programa socialista revolucionario como el punto más impor­tante. El precio del fracaso para la clase trabajadora es demasiado alto, para desgastarse en ganar la oreja de una sola persona para que lleve sobre sí las tareas de la revolución socialista. Esto necesita ser llevado a cabo por las masas desde abajo.

0 comentarios to Capítulo 5: La conciencia socialista y el factor subjetivo

Publicar un comentario

Advertisement