Capítulo 8: La necesidad por un claro programa socialista

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On lunes, 6 de julio de 2009 0 comentarios

¿Pero como El Topo Obrero aconseja a la clase tra­bajadora "avanzar" al socialismo? Nos presentan una ensalada de demandas y pasos a ser tomados, algunos de estos dicen: "Se debe nacionalizar la banca y al sector financiero bajo control social, la nacionalización bajo control obrero de la industria privada y la industria del petróleo bajo el control y la administración de los trabajadores." ¿Qué quiere decir "control social"? ¿Es decir, toda la sociedad? ¿Por qué la diferencia entre como debe tomarse la industria y como los bancos? ¿Por qué PDVSA debe tomarse en base al control y administración de los trabajadores y la industria solo bajo el control?



El CIT ha defendido concretamente en su material la nacionalización de los sectores decisivos de la economía y de la banca, tomados en base al control y la administración democrática de los trabajadores. En cuanto a la crucial compañía de petróleo (PDVSA) que ya esta nacionalizada, se necesita realizar una limpieza cambiar su dirección. Importantes elemen­tos de lo que tiene que ver con funcionamiento diario de la compañía ya esta en manos de los traba­jadores. Esto debe fortalecerse tomando el control y la necesidad de establecer una administración democrática de la Compañía por parte de los traba­jadores. La plana ejecutiva de PDVSA debe estar compuesta por representantes de trabajadores de la industria, trabajadores del estado y de representantes de todas las ramas de la clase trabajadora. La elección de estos representantes debe estar sujeta a inmediata revocabilidad y no recibir más del salario promedio de un trabajador calificado. (Ver "Venezuela, en el ojo de la tormenta" y otros artícu­los, Febrero del 2000).



Otra importante demanda es la Nacionalización de los medios de comunicación pro-golpistas bajo el control y la dirección democrática de los traba­jadores. Existe una verdadera dictadura virtual en los medios de comunicación en Venezuela, que en su mayoría están en manos de los reaccionarios que no han dudado en usarlos como un arma contra la rev­olución. Las cuatro principales cadenas de Televisión están en propiedad de importantes hombres de negocios que apoyan a la oposición. Ellos donaron cerca de 2 millones de dólares en publicidad gratuita para apoyar el Paro patronal. Lamentablemente, en lugar de tomar firmes medidas contra estos "cuatro jinetes del Apocalipsis" como Chávez ha llamado a los magnates de la prensa, el gobierno solo ha inten­tado imponer algunas regulaciones para controlar las campañas en los medios de comunicación. También esta planeando entregar recursos para canales estatales.



Estas medidas han tenido un escaso efecto. Algunas de las propuestas gubernamentales para regular la propaganda le han servido incluso a la oposición y potencialmente es antidemocrático ya que también puede ser utilizado contra quienes critican al régimen desde la izquierda. ¡Una de las propuestas incluso habla de "otorgar un trato respetuoso a los oficiales de gobierno!" Una propuesta mejor y más democráti­ca seria nacionalizar la prensa y la Televisión bajo el control y dirección democrática de la clase traba­jadora y asignar los recursos y facilidades en base al apoyo recibido por cada partido o grupo político.

0 comentarios to Capítulo 8: La necesidad por un claro programa socialista

Publicar un comentario

Advertisement