Capítulo 12: La solidaridad internacional y el oportunismo

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On lunes, 6 de julio de 2009 0 comentarios

El oportunismo de TMI en Venezuela ha sido evi­dente y se ve reflejado en la campaña de solidaridad que han lanzado; "Manos fuera de Venezuela". Obviamente ningún socialista podría oponerse a apo­yar y organizar campañas internacionales en solidari­dad con la clase trabajadora venezolana y contra la reacción. El CIT frecuentemente ha emprendido campañas como esta. Actualmente estamos levan­tando una campaña de solidaridad con Nigeria lla­mada, Derechos Democráticos para los Trabajadores Nigerianos. En 1970 durante la dictadura de Franco en España, organizamos la Campaña Jóvenes por el Socialismo. Durante los años ochenta organizamos la campaña en Defensa de un Chile Socialista. En todas estas campañas hemos levantado la necesidad de la solidaridad internacional y por la acción independi­ente de la clase trabajadora.


En la campaña "Manos fuera de Venezuela" no han defendido ni la necesidad de una acción independi­ente de la clase trabajadora ni el socialismo. En la declaración fundacional de la campaña hablan de "una intervención injustificada en el proceso democrático... del imperialismo norteamericano! ¿Injustificado desde cual punto de vista? Desde el punto de vista de la clase dominante, la intervención, esta totalmente garantizada.


Dicen que "El gobierno de Estados Unidos no tiene derecho moral para darle al pueblo y al gob­ierno Venezolano lecciones de democracia"(énfasis nuestro).

Woods con respecto a Portugal y esta confianza en algunos sectores del ejercito, dice que "es una cate­goría moral y no una científica". Ciertamente es bas­tante hipócrita por parte del imperialismo hablar de democracia, pero la cuestión moral no es un acercamiento marxista o científico al problema de la inter­vención imperialista norteamericana.


En "Encuentros con Hugo Chávez", Woods nos cuen­ta lo impresionado que estuvo Chávez con la cam­paña y con las firmas recogidas en su apoyo. Algunas pertenecen a dirigentes sindicales de varios países, incluyendo España. Chávez obviamente tiene la impresión que esto indica el extendido apoyo a la revolución en Venezuela y haciéndole un comentario a su secretaria decía; "Yo te dije, estos no solo individ­uos, hay empleados de tienda, secretarios sindicales, dirigentes obreros. Esto es lo que necesitamos." Es muy bueno que una capa significativa de dirigentes haya firmado el apoyo, pero es un método muy deshonesto el no indicarle a Chávez lo que ellos en realidad representan. Es un muy mal método y exagerara lo que realmente significa este apoyo. ¿Por qué dejar a Chávez con una impresión falsa de lo que realmente representan estas firmas? Chávez, se impresiono especialmente con el saludo de la sec­ción rusa de TMI, Rabochaya Demokratiya, con aproximadamente 10 miembros en toda Rusia y solo uno, en Moscú, pertenece a una dirección sindical. Esto no es suficiente para concluir que los sucesos en Venezuela han inspirado a la clase trabajadora internacional.


Este oportunismo de TMI es tomado desde Venezuela y aplicado en otros países. La sección más grande de TMI esta en Pakistán y ha utilizado como propaganda la experiencia de Venezuela. Sin embargo, no esta siendo usada para sacar las lec­ciones correctas para las tareas de la clase traba­jadora y el campesinado Pakistaní.


En una entrevista publicada en el radical periódico Alemán Junge Welt (03/5/04), Manzoor Ahmed, par­lamentario del PPP y miembro del TMI señalo; "Venezuela es un modelo para Pakistán. La tenaci­dad del gobierno de Chávez contra la presión de los contrarrevolucionarios y el gobierno norteamericano anima a las fuerzas revolucionarias en Pakistán". ¿Un modelo a seguir por Pakistán?

El continua, y señala que existe un paralelo entre Chávez y el líder del PPP Zulfiqar Ali Bhutto. El gob­ierno populista de Bhutto fue derrocado por un golpe militar en 1977. Manzoor Ahmed procede a citar algo de una declaración de Bhutto momentos antes de su ejecución donde concluía, que habiendo hecho todos los esfuerzos por "una reconciliación opuesta a los intereses sociales" el golpe lo ha empujado a concluir que "...la búsqueda de un camino interme­dio, modus vivendi o compromisos era un sueño utópico. Los contrastes de clase eran irreconcili­ables, y al final una de las clases debía imponerse."


Estas son significativas conclusiones sacadas por Butho antes de su ejecución. Sin embargo, si logro sacar tales conclusiones, fue demasiado tarde. Habiendo surgido con un enorme apoyo y altas expectativas entre las masas de Pakistán, su popular gobierno vacilo entre la aplicación de algunas refor­mas y la represión brutal de trabajadores y campesinos. Bajo su mando, se creo la Fuerza Federal de Seguridad que llego a contar con 30 mil efectivos. Esta fuerza fue utilizada para aplastar las huelgas en Karachi entre 1972-73. Fue bajo su gob­ierno donde muchos líderes obreros fueron encarce­lados por "sucias practicas laborales", es decir, Huelgas. Entre 1973-75 tuvo lugar una insurrección generalizada en Balochistan donde fueron asesinadas 10.000 personas y cerca de 50.000 fueros exiliados por gobierno de Bhutto.


Bhutto era Ministro de exterior cuando en Bangladesh (Pakistán Oriental en ese momento) la Liga Awami gana la mayoría en el unificado parla­mento Pakistaní. El Presidente y General Ya Ya Khan se negó a aceptar los resultados y en 1971 declaro la guerra contra lo que es hoy Bangladesh. Al parecer no solo es el papel de Chávez lo que TMI se niega a explicar al movimiento obrero internacional.


Las cuestiones que se plantean en el proceso de revolución y contrarrevolución en Venezuela son cru­ciales para el papel de los socialistas revolucionarios, sobretodo cuando se participa en tales eventos. Existen lecciones importantes relacionadas con la estrategia, tácticas y el programa que debe ser con­cluido por el movimiento la clase trabajadora a lo largo de Latinoamérica e internacionalmente de los eventos en Venezuela. Es de vital importancia reconocer entre el oportunismo, el centrismo y el ultra izquierdismo. Esa es nuestra intención al realizar estos comentarios, como una contribución a la discusión acerca de las tareas que enfrenta la rev­olución Venezolana.


www.socialistworld.net

Website of the Committee for a Workers' International

PO Box 3688, London, Britain, E11 1YE

Tel.: ++ 44 20 8988 8760

Fax: ++44 20 8988 8793

cwi@worldsoc.co.uk

0 comentarios to Capítulo 12: La solidaridad internacional y el oportunismo

Publicar un comentario

Advertisement