Capítulo 1: El rol de los socialistas revolucionarios

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On lunes, 6 de julio de 2009 0 comentarios

Pueden aprenderse lecciones importantes de los equivocados métodos e ideas defendidas por la TMI con relación a Venezuela. Una de las más importantes cuestiones es el rol y la responsabilidad de una organización socialista revolucionaria cuando interviene en periodos de intenso conflicto de clase, como el que existe hoy en Venezuela.


La TMI ha lanzado una campaña de solidaridad: "Fuera las manos de Venezuela" que parece haber sido levantada por Hugo Chávez. Chávez en su programa de televisión que se transmite semanalmente, "Aló Presidente", ha hecho una extensa referencia a un libro escrito por Woods; "Reason in Revolt". Alan Woods, que recientemente visito Venezuela, se encontró y cenó con Chávez, elaborando un extenso relato de ese evento; "Encuentros con Hugo Chávez" -29 de mayo 2004-. Desde entonces ha producido una serie de artículos, incluyendo una segunda parte de "Tesis sobre la revolución y contra revolución en Venezuela", 20 de mayo 2004, y recientemente un artículo sobre el referéndum. "Venezuela; Las masas Bolivarianas enojadas con la decisión de referéndum". 4 de junio 2004.


Este material revela dos rasgos fundamentales acer­ca de los métodos de esta agrupación y del análisis que hace de los eventos en Venezuela. Primero; refle­ja un pronunciado oportunismo, sobretodo en el acercamiento que han tomado hacia Chávez. Esto ha significado, para los marxistas y trabajadores en gen­eral, un repugnante "culto a la personalidad. Una visi­ta al sitio web de esta organización demuestra que esta es una de sus características, incluso con relación a sus propios líderes.


El segundo rasgo es una tendencia sumamente peli­grosa, para un grupo que dice defender los métodos y las ideas del Marxismo; omitiendo o ignorando las complicaciones y dificultades en los eventos revolu­cionarios que están sacudiendo a Venezuela. Esto es; las importantes debilidades y deficiencias del movimiento -en particular la ausencia de una con­ciencia socialista y de dirección- y cuales son las consecuencias que esto puede significar para el movimiento, simplemente se han dejado de lado.


El CIT, desde la elección de Chávez en 1998, ha car­acterizado positivamente estos eventos. Hemos reconocido y frecuentemente comentado el significa­do y la importancia de los sucesos de los últimos años en Venezuela. Por lo mismo, la tarea de los marxistas no es la de negarse ha realizar los comen­tarios y análisis acerca de las debilidades, las com­plicaciones y obstáculos que enfrenta el movimiento. Además de las políticas y acciones equivocadas defendidas por partidos políticos o líderes individ­uales.


Dentro del material de Woods existen, en general, pun­tos correctos en que todos los que defienden el marxis­mo estarán de acuerdo. Los artículos están condi­mentados y preparados combinando declaraciones generalmente correctas, suaves advertencias acerca de Chávez y perspectivas para el movimiento en Venezuela. Sin embargó, muy pronto queda revelado que el principal objetivo político de TMI y Woods es actuar como los consejeros de izquierda de Chávez e intentan construir su propia organización bajo su falda. Este método le puede permitir a Chávez usar esta agrupación como un ala de izquierda para justi­ficar sus políticas y programa. En lugar de recalcar la necesidad de una acción independiente de la clase trabajadora con un programa socialista revolucionario desde abajo. Pero su objetivo principal es aconsejar a Chávez que hacer y convencerlo de llevar esto desde arriba.


En su articulo "Los Marxistas y la Revolución Venezolana" -abril 2004, Alan Woods nos plantea cor­rectamente; "La revolución ha llevado a cabo un ambicioso programa de reformas a favor de las masas, pero todavía no ha abolido el capitalismo. Esto constituye su gran debilidad y la mayor amenaza para el futuro". En "Tesis sobre la revolución y con­trarrevolución en Venezuela" (Parte uno), también nos plantean; "Todos los intentos de compromiso son inútiles", y "la revolución todavía no a pasado el punto de no retorno. Todos los beneficios obtenidos por las masas bajo el gobierno de Chávez todavía pueden ser liquidados". También es defendido un programa para establecer una democracia obrera.


Sin embargo, existe esta especie de "cláusula de seguridad" que nosotros creemos es el objetivo prin­cipal de Woods, es decir, comenzar desde arriba y convencer a Chávez de la necesidad de un programa socialista revolucionario. Esto fue planteado por Woods mucho antes de su encuentro con Chávez, cuando escribió en el 2002 "Venezuela entre la rev­olución y la contrarrevolución". Aquí aconseja; "Hugo Chávez debe basarse en las masas y en los soldados que están con las masas... No confíe en aquellos que se presentan como leales pero que defienden una política de conciliación con el enemigo y se queja de que las masas van demasiado rápido. Recuerde el destino de Salvador Allende...". Este punto es correc­to pero el mensaje real de Woods era "No confíe en ellos, confíe en nosotros, le daremos buenos conse­jos".


Tras su reunión y cena con el Presidente, en "Encuentros con Hugo Chávez" Woods retorna sobre este tema; "Los elementos reformistas o social demócratas son débiles o inexistentes en los altos mandos oficiales. Ellos constantemente están dando consejos incorrectos a Chávez, consejos que pueden arruinar la revolución". Mientras que para Woods el reformismo es casi inexistente en las altas esferas de la oficialidad, todo el problema de la lucha de clases lo reduce al intento por ganar la oreja de Hugo Chávez.


En el mismo articulo elogia su propio criterio y nos dice que el sé acerca a la revolución venezolana: "No como un observador externo y ciertamente no como un adulador. La adulación es enemiga de la revolu­ción.... y las revoluciones necesitan ante todo cono­cer la verdad. El fenómeno del "turismo revolu­cionario" lo encuentro profundamente detestable... Al mismo tiempo los verdaderos amigos de la revolu­ción... siempre hablan sin miedo. Consideramos que sé esta tomando el camino correcto y lo elogiamos. Donde pensemos que se estén cometiendo errores, daremos una amistosa pero firme critica. Que otro tipo de conducta debe esperarse de verdaderos rev­olucionarios internacionalistas?" -del documento "Encuentros con Hugo Chávez."


Lamentablemente, sin embargo, Woods es incapaz de sostener su propio criterio. Este documento de su reunión con Chávez es revelador. En él, Woods no se reserva adulaciones hacia Chávez. En su relato habla de las palabras que el Presidente le dedica y de cómo Chávez le contaba que tenia su libro -Reason in Revolt- en su cabecera, que lo leía todas las noches y de una parte del libro -que trata de un punto critico en química, cuando cierta cantidad de energía nece­sita provocar un cambio cualitativo (conocido como la energía de Gibb)- al cual Chávez se ha referido reg­ularmente.

0 comentarios to Capítulo 1: El rol de los socialistas revolucionarios

Publicar un comentario

Advertisement