Capítulo 11: Las organizaciones tradicionales y los sindicatos

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On lunes, 6 de julio de 2009 0 comentarios

La revolución y contrarrevolución pone a prueba todas las ideas, métodos, estrategia y tácticas de los marxistas. Uno de los rasgos qué distinguen al grupo de Woods/Grant es su actitud hacia los anteriores partidos tradicionales de la clase trabajadora. El CIT reconoció el cambio cualitativo que tuvo lugar en estas organizaciones en la mayoría de los países luego del derrumbe de los estados Estalinistas. De ser partidos con una dirección burguesa reformista pero con una base obrera y a los cuales los traba­jadores consideraban como "su partido", estos se han transformado en partidos completamente bur­gueses. El CIT, junto con levantar nuestros propios partidos socialistas revolucionarios, también ha defendido y participado en campañas para el establecimiento de nuevos partidos de trabajadores de masas. La organización de Woods/Grant ha rec­hazado este análisis, negándose a reconocer los cambios cualitativos que han tenido lugar en estos partidos, encerrándose en un periodo histórico pasa­do. Por consiguiente ellos todavía defienden un apoyo crítico a estos partidos obrero-burgueses como el Partido Laborista Británico de Blair. Participando en este partido y otros partidos simi­lares. TMI indudablemente nos dirá que los Marxistas de Chile todavía deberían estar dentro del Partido Socialista, sostén del gobierno de Lagos, que es totalmente antagonista al de Chávez.



Con relación a Venezuela TMI parece haber entrado en una gran contradicción de cara a este problema. De manera bizarra, Woods concluye en "Los marxis­tas y la revolución Venezolana" con una cita de Ted Grand en torno a las organizaciones tradicionales: "Desde el interior de sus filas, de entre los luchadores de la clase obrera, vendrán las fuerzas del Marxismo-leninismo. Fuera de las organizaciones de masas nada sólido y duradero será creado." ¿Como se aplica esto en Venezuela? ¿A que partidos u organizaciones se refiere? ¿Qué quiere decir esto concretamente en Venezuela?



En su más reciente material, donde Woods trata acer­ca de la cuestión sindical en Venezuela, este omite este punto y parece haber dado vuelta la pagina en su "ley histórica" relacionada con las organizaciones de masas. En Venezuela se da una situación muy par­ticular en los sindicatos. La CTV (Confederación de Trabajadores de Venezuela) es la confederación tradicional de los sindicatos. Sin embargo, represen­ta a una minoría de la clase trabajadora y en particu­lar al sector más privilegiado de esta. La cúpula de esta organización esta compuesta por un grupo de personajes corruptos y gangsteriles totalmente alia­dos a la vieja élite política.



Woods simplemente ignora una "ley histórica" de su propia organización al tratar el tema de la CTV. Él defiende correctamente en "Tesis sobre la revolución y contrarrevolución en Venezuela -Parte Uno: "Un papel particularmente pernicioso están jugando los llamados líderes sindicales de la CTV. Estos corrup­tos y degenerados lugartenientes del capital han ven­dido hace rato su alma a los patrones y a la CÍA. Ellos han renunciado a cualquier derecho a ser considera­dos una parte legitima del movimiento obrero." (¿Por qué no se aplica lo mismo a Blair en bretaña o a Schroeder en Alemania?) Woods continua, defendi­endo la construcción de la federación sindical Bolivariana -UNT- y una campaña para ganar a los trabajadores que quieran romper con la CTV.

Esto ilustra los métodos políticos deshonestos de esta organización. Que hace Woods en este caso, de hecho colocándose de un lado, pero sin ninguna explicación cuando sus equivocados análisis chocan con la realidad que existe en el terreno.



Por supuesto que todos los Marxistas pueden come­ter errores. Pero si un análisis se demuestra incor­recto, no se aplica y necesita ser cambiado o enmen­dado para luego explicarlo honesta y abiertamente. No se puede improvisar con las perspectivas de una situación sin pensar que nadie notara el error. No es la primera vez que TMI ha utilizado un método deshonesto. En Italia, cuando se formo el PRC a prin­cipios de los noventa -cuando hubo un quiebre en la dirección del renombrado Partido Comunista, PSD-en oposición a la opinión mayoritaria del CIT en ese momento, Woods y sus partidarios ignoraron este quiebre, anunciando que el PRC no tendría ningún futuro. Defendiendo que los marxistas debían per­manecer en el PDS. Sin embargo cuando los eventos no encajaron con su esquema, ellos cambiaron sus tácticas sin ninguna explicación y se unieron al PRC.

0 comentarios to Capítulo 11: Las organizaciones tradicionales y los sindicatos

Publicar un comentario

Advertisement