Capítulo 4: La ausencia de un modelo alternativo

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On lunes, 6 de julio de 2009 0 comentarios

En el pasado, bajo presiones similares, algunos regimenes en el mundo neo-colonial se movieron para derrocar al capitalismo y al latifundio pero de manera distorsionada. Como se explico anterior­mente con relación a Cuba.


Sin embargo, el surgimiento de tales regímenes solo fue posible debido a la existencia de los estados Estalinistas en la Unión Soviética y Europa del Este. En estos países existió una economía planificada nacional,-encabezada por una élite burocrática y unipartidista que gobernó en nombre del "socialismo". Esto proporciona a algunos países del mundo neo-colonial un "modelo" alternativo al capitalismo y al imperialismo. Sin embargo el derrumbe de los regímenes Estalinistas en la ex Unión Soviética y Europa del Este en los años noventa y la perdida de un "modelo" a seguir, impide hoy el surgimiento de nuevos regimenes de este tipo.


Esto podría significar que bajo una intensa crisis del capitalismo en el mundo neocolonial surjan gobier­nos "híbridos" o bonapartistas que bajo la presión de las masas podrán atentar contra los intereses del capitalismo y el imperialismo, como hemos explicado anteriormente, pueden durar por un periodo de tiem­po relativamente largo. Esta situación, sin embargo, deberá ser resuelta eventualmente por un camino o el otro.


Como hemos explicado mas arriba, el gobierno Sandinista en Nicaragua durante los años ochenta ilustro este proceso. El capitalismo no fue derrocado y pudo finalmente retomar el control de la sociedad. Este proceso tomo diez años. Es improbable que Chávez pueda tener diez años. La lucha se resolverá de una manera u de otra. O la clase trabajadora se moviliza para tomar el poder, llevando a cabo la rev­olución socialista o la clase dominante venezolana con la ayuda del imperialismo norteamericano lograra dar un golpe sangriento en el futuro para retomar el control.


Chávez ha logrado mantener un masivo apoyo y las masas hasta ahora han derrotado los intentos de la reacción por derrocar su gobierno. Sin embargo, la situación se agudiza a medida que la crisis se pro­fundiza. El actual estancamiento no puede durar indefinidamente.


El CIT ha explicado en muchas ocasiones el retroce­so y debilitamiento de la conciencia socialista tras el colapso de los regímenes burocráticos y la restau­ración del capitalismo en la ex Unión soviética y Europa del Este. Pero a pesar del carácter distor­sionado de "socialismo" que existía en estos esta­dos, actuaban como un contrapeso al imperialismo y visto como el sistema alternativo al capitalismo. De esta manera se reflejo sobre todo en el mundo neo-colonial en Asia, África y Latinoamérica, demostrando que una alternativa al capitalismo era posible.


El colapso de estos regímenes, coincidió con la aceptación abierta del capitalismo por parte de los direcciones de los antiguos partidos obreros, lo que tuvo como mayor efecto diluir masivamente la idea del socialismo como una alternativa al capitalismo. Este proceso, como lo hizo en otros continentes, afectó fuertemente a Latinoamérica. Las consecuen­cias de este proceso se desplegaron durante los años 90 cuando el "mercado" parecía dominante e incuestionable.


Esta situación ha cambiado rápidamente. La crisis profunda del capitalismo y el imperialismo hoy ha abierto una nueva era de lucha de las masas contra el neoliberalismo y el capitalismo de mercado. Esto ha sido principalmente el caso en Latinoamérica. El CIT confía en que frente a las luchas que se desar­rollan, mediante la combinación de la experiencia de la clase trabajadora y la intervención consiente de los socialistas, la idea de la necesidad por la alternativa socialista ganara masivo apoyo en el futuro. La crisis profunda del capitalismo a escala mundial y la agudización del ritmo de la lucha de clases pueden tener un desarrollo bastante rápido en el próximo periodo y en algunos países -incluyendo a Venezuela-posiblemente de manera vertiginosa.

0 comentarios to Capítulo 4: La ausencia de un modelo alternativo

Publicar un comentario

Advertisement